domingo, 7 de mayo de 2017

ALTERACIONES EPIGENETICAS DE LA DIABETES MELLITUS 



El segundo evento de borrado y reprogramación ocurre durante la preimplantación, cuando el genoma se desmetila, con la posible excepción de los genes imprintados y retrotransposones. Después de la implantación, se restauran de novo los patrones de metilación del ADN y rápidamente se adquiere el patrón específico para cada linaje celular que conduce a la diferenciación celular. Aquí se establecen los patrones de metilación génica y específi ca de tejido. En estos procesos de borrado y reprogramación de los patrones de metilación, el programa epigenético se vuelve vulnerable a las alteraciones generadas por el medio ambiente. Actualmente hay evidencias que muestran la influencia del medio ambiente fetal en la enfermedad del adulto, como la obesidad y la DMT2

La metilación del ADN es un mecanismo importante en la regulación de la transcripción y expresión de varios genes. Durante la diferenciación celular, se han observado cambios en los patrones de metilación. En individuos con DMT2 y resistencia a la insulina, se ha observado que los niveles de glucosa e insulina durante el embarazo influyen en el riesgo de desarrollo de DMT2 en la vida adulta, y sugieren que se conservan los patrones de expresión a través de la memoria celular en los tejidos que son blanco de la insulina, como el tejido adiposo, el músculo esquelético o el tejido hepático.También se sabe que hay metilación diferencial en las regiones promotoras de varios genes asociados al metabolismo de la glucosa, como el transportador-4 de glucosa y la proteína desacopladora-2.

Recientemente se ha demostrado el origen fetal de la DMT2 en el adulto y su relación con los receptores nucleares (PPAR). Existen evidencias que sugieren que la obesidad o una dieta inapropiada durante el embarazo generan efectos adversos en la salud de la descendencia a largo plazo.  El gen PPARGC1A es un regulador de los genes mitocondriales y su expresión disminuida está relacionada con fallas en la fosforilación oxidativa en el tejido músculo esquelético; también se ha relacionado con fallas en la secreción de insulina (40 %) y el nivel de metilación del promotor del gen al doble cuando ha sido comparado con islotes de individuos no diabéticos.

Se ha sugerido que la S-adenosilmetionina, principal donador fisiológico de grupos metilos, está disminuida en eritrocitos de pacientes con DMT2 y por lo tanto se ha observado hipometilación del ADN asociada con la evolución de la enfermedad.


En conclusión, los experimentos en modelos animales apoyan la hipótesis del origen fetal de las enfermedades. Si la DMT2 es consecuencia de una adaptación in utero, obviamente la prevención primaria consiste en proteger el desarrollo fetal. 



Acerca de la epigentica:









REFERENCIA: 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio

Entradas populares