sábado, 17 de junio de 2017

TERAPIA CON CÉLULAS MADRES EN DIABETES 





El Implante de células madre adultas autólogo es una alternativa de la medicina moderna, para tratar enfermedades degenerativas y autoinmune, entre ellas la diabetes. Mediante la regeneración tisular de tejidos, se logra mejorar la función del órgano afectado sin la posibilidad de un rechazo inmunológico.En el tratamiento de la diabetes se ha demostrado que las células madre adultas inducen la formación de grupos de islotes de células Beta y estimulan la producción de insulina en el páncreas.


las células madre adultas tienen la capacidad de auto dividirse y replicarse por si misma por periodos indefinidos en el tiempo. “Dadas las señales correctas, estas células “inteligentes” pueden regenerar tejidos con una alta plasticidad, adoptando la función del órgano afectado, logrando recuperar las funciones perdidas”


Obtención de células productoras de insulina a partir de células madre

Hasta el momento, varios investigadores han observado la aparición de acúmulos celulares (clusters) con el uso de exenatida en cultivos de células madre mesenquimales. Adicionalmente, se ha observado que las células mesenquimales provenientes de médula ósea murina forman estos acúmulos al ser estimuladas por exenatida y nicotinamida en presencia de altas concentraciones de glucosa (23 mM/l)

REFERENCIA: 






domingo, 11 de junio de 2017

EJEMPLO DE PLANTA TRANSGENICA PARA LA DIABETES 


Una empresa canadiense de biotecnología (SemBioSys Genetics) ha conseguido cultivar una planta transgénica, de la que se puede obtener insulina para tratar a personas con diabetes tipo 1. La hormona se obtiene de cultivos de cártamo, una planta oleaginosa que se ha modificado genéticamente, con un gen humano.
Los primeros ensayos con animales demuestran que la hormona fabricada a partir de estas plantas «es equivalente, desde el punto de vista químico, estructural y funcional, a la insulina humana farmacéutica», asegura la compañía. Las pruebas también confirman que la insulina producida en cártamo es fisiológicamente equivalente a la hormona humana. Aunque SemBioSys Genetics aún tendrá que aportar más pruebas de su equivalencia









domingo, 4 de junio de 2017

ADN RECOMBINANTE EN LA NATURALEZA 


Son las llamadas: “Enzimas recombinasas” que catalizan las reacciones de recombinación natural. RecA, larecombinasa encontrada en Escherichia coli, es responsable de la reparación de las roturas en el ADN de doble hebra. En levaduras y otros organismos eucariotas hay dos recombinasas requeridas para reparar esas roturas. La proteína RAD51 es requerida para la recombinación mitótica y meiótica, y la proteína DMC1 es específica de la recombinación meiótica.




ADN RECOMBINANTE ARTIFICIAL EN DIABETES 



El procedimiento llevado a cabo fue muy ingenioso, utilizando las bacterias Escherichia coli (E. coli para los amigos) como factorías en miniatura para producir de forma separada las cadenas A y B de la insulina humana, introduciendo para ello los genes  que las codifican en las bacterias mediante un vector (pBR322). Posteriormente se llevaba a cabo la purificación, plegamiento y unión in vitro de las cadenas, mediante la oxidación de las cisteínas para formar los puentes disulfuro de la proteína activa.




El resultado fue una insulina humana (denominada comercialmente Humulin), más barata de producir, potente y segura, ya que no mostraba los problemas que producían las homólogas animales. Empezó a distribuirse a principios de los años 80 como tratamiento contra la diabetes, siendo (una vez más) la primera proteína recombinante aprobada como medicamento



REFERENCIAS: 








Inicio

Entradas populares